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Minimental State Examination

Foto del escritor: J. Marcos Yocupicio R.J. Marcos Yocupicio R.

Actualizado: 25 dic 2024



 

El Mini-Mental State Examination (MMSE), también conocido como Mini-Mental de Folstein, es una prueba de evaluación cognitiva breve y ampliamente utilizada para detectar deterioro cognitivo y evaluar su gravedad. Fue desarrollado por Marshall Folstein, Susan Folstein y Paul McHugh en 1975 y se utiliza especialmente para el diagnóstico y seguimiento de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, pero también para otras patologías que afectan la función cognitiva.


Objetivo

El objetivo del Mini-Mental es evaluar diversas áreas de la función cognitiva, como la orientación, la memoria, la atención, el lenguaje y las habilidades visuoespaciales. Es una herramienta valiosa para los profesionales de la salud porque puede ayudar a identificar el deterioro cognitivo en pacientes con demencia o trastornos relacionados, y también permite hacer un seguimiento del progreso de la enfermedad o de los efectos del tratamiento.

Estructura del Mini-Mental

La prueba tiene un total de 30 puntos y está dividida en varias secciones que evalúan distintos dominios cognitivos:

  1. Orientación en el tiempo (5 puntos): Se pregunta al paciente sobre la fecha actual, el día de la semana, el mes, el año y la estación del año.

  2. Orientación en el espacio (5 puntos): Se evalúa si el paciente puede identificar su ubicación actual, incluyendo el país, la ciudad, el lugar exacto (hospital, casa), etc.

  3. Registro de palabras (3 puntos): Se le da al paciente una lista de tres palabras para recordar. El paciente las repite y se evalúa su capacidad de retención inmediata.

  4. Atención y cálculo (5 puntos): El paciente debe realizar un cálculo simple, como restar 7 a 100 sucesivamente (100, 93, 86, 79, 72…). Si tiene dificultades, se le puede pedir que deletree una palabra simple como "mundo" al revés.

  5. Evocación (3 puntos): Se le pide al paciente que repita las tres palabras mencionadas anteriormente (de la sección de registro de palabras). Esto evalúa la memoria a corto plazo.

  6. Lenguaje (8 puntos):

    • Nombrar dos objetos comunes (como un lápiz o un reloj) que se muestran al paciente.

    • Repetir una frase sencilla, como "Ni sí, ni no, ni pero".

    • Comprensión de órdenes: Se le pide al paciente que siga una instrucción en tres pasos, como "Tome este papel con la mano derecha, dóblelo por la mitad y póngalo en el suelo".

    • Escritura: El paciente debe escribir una oración completa y con sentido.

  7. Capacidades visuoespaciales (1 punto): Se pide al paciente que copie una figura simple, como dos pentágonos superpuestos.

Puntuación e interpretación

  • 27-30 puntos: Función cognitiva normal.

  • 24-26 puntos: Deterioro cognitivo leve.

  • 10-23 puntos: Deterioro cognitivo moderado.

  • Menos de 10 puntos: Deterioro cognitivo grave.

Uso clínico

El Mini-Mental es utilizado principalmente en:

  • Pacientes geriátricos: Para la evaluación inicial del estado mental y la detección de demencias como el Alzheimer.

  • Evaluación de seguimiento: Monitoreo de la progresión del deterioro cognitivo a lo largo del tiempo.

  • Diagnóstico diferencial: Ayuda a diferenciar entre tipos de demencia y otras condiciones como la depresión mayor.

Limitaciones

Si bien el Mini-Mental es una herramienta muy útil, no debe ser la única prueba para el diagnóstico de demencia o deterioro cognitivo. Tiene limitaciones, como:

  • Sesgo educativo: Personas con baja escolaridad pueden puntuar mal sin tener un deterioro cognitivo real.

  • Factores culturales: Las preguntas están basadas en un contexto cultural y nivel educativo por lo que podría no aplicarse a todas las personas.

  • Capacidad de detección temprana: No es la herramienta más sensible para detectar un deterioro cognitivo en etapas muy iniciales.

  • Si bien el MMSE es eficaz para identificar el deterioro cognitivo de moderado a grave, es menos sensible y especifico. Se han desarrollado herramientas alternativas, como la Evaluación Cognitiva de Montreal, para abordar algunas de las limitaciones del MMSE, en particular su susceptibilidad a sesgos culturales y educativos.

Conclusión

El Mini-Mental de Folstein es un instrumento rápido, eficaz y ampliamente aceptado para la evaluación cognitiva. Aunque tiene sus limitaciones, es de gran utilidad en la clínica diaria para detectar y seguir el curso del deterioro cognitivo en pacientes con demencia u otras afecciones que comprometen la función cognitiva


Bibiografía:

  1. Gallegos M, Morgan ML, Cervigni M, Martino P, Murray J, Calandra M, Razumovskiy A, Caycho-Rodríguez T, Gallegos WLA. 45 Years of the mini-mental state examination (MMSE): A perspective from ibero-america. Dement Neuropsychol. 2022 Jul 29;16(4):384-387. doi: 10.1590/1980-5764-DN-2021-0097. PMID: 36530763; PMCID: PMC9745978.

  2. Mitchell AJ. A meta-analysis of the accuracy of the mini-mental state examination in the detection of dementia and mild cognitive impairment. J Psychiatr Res. 2009 Jan;43(4):411-31. doi: 10.1016/j.jpsychires.2008.04.014. Epub 2008 Jun 24. PMID: 18579155.

  3. Tangalos EG, Smith GE, Ivnik RJ, Petersen RC, Kokmen E, Kurland LT, Offord KP, Parisi JE. The Mini-Mental State Examination in general medical practice: clinical utility and acceptance. Mayo Clin Proc. 1996 Sep;71(9):829-37. doi: 10.4065/71.9.829. PMID: 8790257.

  4. Tombaugh TN, McIntyre NJ. The mini-mental state examination: a comprehensive review. J Am Geriatr Soc. 1992 Sep;40(9):922-35. doi: 10.1111/j.1532-5415.1992.tb01992.x. PMID: 1512391.

  5. Galvin JE, Sadowsky CH; NINCDS-ADRDA. Practical guidelines for the recognition and diagnosis of dementia. J Am Board Fam Med. 2012 May-Jun;25(3):367-82. doi: 10.3122/jabfm.2012.03.100181. PMID: 22570400.

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