La escala DASH (Disabilities of the Arm, Shoulder and Hand) es un cuestionario estandarizado y ampliamente utilizado en investigación y práctica clínica para medir la función física y los síntomas en personas que presentan trastornos o lesiones en las extremidades superiores (brazo, hombro y mano). A continuación se describe de forma detallada en qué consiste, cómo se administra, cuáles son sus componentes y cómo se interpretan sus resultados.
1. Contexto y propósito de la escala DASH
La escala DASH fue creada con la finalidad de evaluar el grado de dificultad que tienen los pacientes para realizar diversas actividades de la vida diaria que involucren el uso de los brazos, hombros y manos. Asimismo, permite estimar el nivel de dolor o limitación funcional en la extremidad superior.
Objetivo principal: cuantificar la capacidad funcional y la severidad de los síntomas para realizar un seguimiento clínico más objetivo.
Aplicaciones:
Valoración inicial de pacientes con problemas musculoesqueléticos.
Monitoreo de la evolución durante y después del tratamiento de rehabilitación.
Investigación clínica y comparaciones de efectividad de diferentes intervenciones terapéuticas.
2. Estructura de la escala
El cuestionario original DASH consta de 30 ítems que miden diversas actividades de la vida diaria y la presencia de ciertos síntomas (dolor, hormigueo, debilidad, rigidez). Adicionalmente, hay módulos opcionales que profundizan en aspectos específicos, como el trabajo y las actividades deportivas o artísticas.
Ítems principales (30 preguntas):
Actividades de la vida diaria (vestirse, comer, escribir, etc.).
Actividades que requieren mayor fuerza (levantar objetos pesados, empujar o jalar).
Actividades que requieren habilidades finas (abrir recipientes, pellizcar, manipular objetos pequeños).
Dolor e interferencia del mismo en la vida cotidiana.
Dificultades para dormir.
Efecto de los síntomas en la confianza y la autoestima del paciente al usar su brazo, hombro o mano.
Módulos opcionales:
Módulo de trabajo: consta de 4 ítems que miden la dificultad relacionada con las exigencias físicas y el contexto laboral.
Módulo de deporte/arte: contiene 4 ítems que evalúan la función específica en actividades deportivas, musicales, de pintura o cualquier actividad artística que implique esfuerzos o habilidades con las manos.
3. Aplicación y administración
La persona responde cada uno de los ítems valorando la dificultad experimentada en la última semana o en un período reciente (por ejemplo, las últimas 2 o 4 semanas). Las respuestas generalmente se otorgan en una escala tipo Likert con cinco niveles, que van desde “sin dificultad” o “sin dolor” hasta “incapaz de realizar” o “máximo dolor”.
Tiempo de aplicación: aproximadamente 5-10 minutos, dependiendo de la cooperación y la comprensión del paciente.
Instrucciones: es importante dar al paciente explicaciones claras sobre cómo valorar la dificultad o el grado de molestia, recordándole que se base en su experiencia más reciente.
Contexto clínico: se puede administrar de forma presencial, en consulta, o incluso de manera digital/telefónica, siempre y cuando se mantenga la confiabilidad en las respuestas.
4. Puntuación e interpretación
El DASH da como resultado una puntuación de 0 a 100, donde:
0 indica que el paciente no presenta discapacidad o síntomas (mejor estado posible).
100 indica la mayor discapacidad posible (peor estado funcional).
4.1. Cálculo de la puntuación
Para calcular la puntuación total (llamada DASH score), se siguen los siguientes pasos:
Suma de los ítems principales (n=30): se suman las puntuaciones individuales de cada pregunta.
Fórmula de conversión: Puntuacioˊn DASH=(Suma de respuestas−nuˊmero de ıˊtems contestadosnuˊmero de ıˊtems contestados×25)\text{Puntuación DASH} = \left(\frac{\text{Suma de respuestas} - \text{número de ítems contestados}}{\text{número de ítems contestados}} \times 25\right)Puntuacioˊn DASH=(nuˊmero de ıˊtems contestadosSuma de respuestas−nuˊmero de ıˊtems contestados×25) Después se convierte a una escala de 0 a 100 para facilitar la interpretación.
Manejo de ítems sin contestar: usualmente se requiere que al menos 27 de las 30 preguntas estén respondidas para que el resultado sea válido. Si faltan más de 3 respuestas, la puntuación no se puede calcular con precisión.
4.2. Interpretación clínica
Puntuaciones bajas (0-20): reflejan niveles mínimos de dificultad; el paciente puede realizar la mayoría de las actividades cotidianas sin mayor problema.
Puntuaciones intermedias (20-60): indican limitaciones funcionales de moderadas a considerables, pudiendo interferir en labores que requieran fuerza o destrezas específicas.
Puntuaciones altas (60-100): implican dificultades severas para realizar tanto las actividades simples como las más complejas, con posible impacto en la independencia funcional.
5. Módulos opcionales: puntuación
Si se aplican los módulos de trabajo o deporte/arte, cada uno se puntúa por separado utilizando el mismo sistema de la escala principal (de 0 a 100). Estos módulos son útiles cuando se desea conocer con mayor precisión cómo ciertas actividades específicas se ven afectadas.
6. Importancia clínica y ventajas
Medición estandarizada: facilita la comparación de resultados en diferentes puntos del tiempo o entre distintos grupos de pacientes.
Validez y confiabilidad: la escala DASH ha sido sometida a numerosos estudios de validación, mostrando buena fiabilidad test-retest y sensibilidad a los cambios clínicos, lo cual permite detectar mejorías o empeoramientos reales en el estado del paciente.
Amplio rango de uso: es aplicable a diversas condiciones musculoesqueléticas del miembro superior, tales como lesiones de manguito rotador, fracturas del antebrazo, osteoartritis de mano, tendinitis, entre otras.
Versatilidad: ofrece la posibilidad de enfocarse en actividades de la vida diaria, el trabajo o el deporte, facilitando un abordaje integral en la evaluación.
7. QuickDASH
Debido a que el cuestionario original puede considerarse largo en ciertos contextos, se diseñó una versión abreviada llamada QuickDASH, la cual consta de 11 preguntas que evaluan la función y el síntoma principal.
Ventajas: más rápida y fácil de contestar, reduciendo la carga para el paciente.
Desventaja: se pierde algo de detalle en la evaluación de aspectos específicos, aunque mantiene buenas propiedades psicométricas.
8. Limitaciones y consideraciones
Subjetividad: depende de la percepción del paciente y sus habilidades para comprender y responder adecuadamente.
Falta de diferenciación en áreas específicas: aunque es una escala enfocada en extremidades superiores, puede no distinguir con exactitud la zona anatómica (hombro, codo o mano) a menos que se use junto con otras pruebas más específicas.
Recomendación de uso: se recomienda complementarla con exploración física detallada y/o con otras escalas específicas de la articulación en caso de ser necesario.
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